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“La Clase III ha transformado en menos de un año al mercado mexicano” Representantes de Pringsa, Televisa, CIE y Codere - Grupo Caliente se dieron cita en la conferencia “Slots Managers: qué compra hoy el operador mexicano”.


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Representantes de Pringsa, Televisa, CIE y Codere - Grupo Caliente se dieron cita en la conferencia “Slots Managers: qué compra hoy el operador mexicano”, realizada en el marco del primer Encuentro Yogonet llevado a cabo en México DF.
México | 13/05/2010 (México, exclusivo Yogonet.com).- El pasado viernes, representantes de Pringsa, Televisa, CIE y Codere - Grupo Caliente se dieron cita en la conferencia “Slots Managers: qué compra hoy el operador mexicano”, realizada en el marco del primer Encuentro Yogonet llevado a cabo en México DF. Los cuatro ejecutivos del sector dejaron en claro que el ingreso de las máquinas Clase III ha marcado un antes y un después en las operaciones en ese país.

Tras una introducción realizada por Carlos Carrión, moderador de la charla y director de Ventas y Operaciones de Aristocrat México; Agustín Nieto, gerente de Play Electrónico del Grupo Televisa, señaló que en relación al gusto de los apostadores “hay regiones muy marcadas que prefieren las terminales de rieles, sobre todo en el norte del país, mientras en el centro hay jugadores más volcados al bingo latino. Por ello, no es posible afrontar y encarar una estrategia global en las operaciones, ya que hay grandes diferencias entre quienes asisten a las salas en una u otra región”.

Julián López, director de Operaciones del Grupo Pringsa, reafirmó el concepto al asegurar que “los gustos de los jugadores se ven fuertemente influenciados por las zonas aledañas a cada sala. El norte del país se vuelca mucho hacia el videoriel y las máquinas multipuesto, mientras en el centro de México, el bingo y las maquinas de cartón son las que señalan los gustos de la gente”.

Para Juan José Rivas, director de Juegos de CIE, “en México tenemos una cultura de bingos muy fuerte. Por ello, la transición del bingo tradicional al videobingo fue el cambio más marcado en zonas como Guadalajara, por ejemplo”.

A la hora de analizar la llegada de máquinas Clase III, Carlos Carrión aseguró que el ingreso de las mismas “ha revolucionado al mercado mexicano”. Rivas reafirmó esto al señalar: “Hoy nuestros pisos son prácticamente todos de Clase III. En nuestro caso hemos convertido unas 4.000 máquinas a este formato en un año aproximadamente, lo que nos ofrece muchas más opciones de productos al jugador”.

“Actualmente, tenemos nuevos jugadores con Clase III, ya que logramos atraer a un nuevo segmento de apostadores que gustan de los juegos más tradicionales de casinos. Las mesas de poker, del tipo Texas Hold’em por ejemplo, atraen hoy a jugadores más jóvenes, generando un flujo de visitantes nuevo, que renueva la sala y ayuda al crecimiento de la operación”, reafirmó Nieto.

Para Luis Casamayor, director de Producto de Codere en el país, “el principal atractivo es la variedad que ofrece la Clase III. Hace tan solo un año estábamos sólo operando con Clase II, con unas matemáticas muy diferentes, y un público acomodado a ese mercado. Por ello, debemos tener cuidado y lograr una transición metódica hacia la Clase III, de forma de ayudar a crecer al mercado, de acostumbrarse al nuevo producto y poder sentirse a gusto con este tipo de máquinas”.

López aseguró que en su caso, “la llegada de Clase III marca una clara división de aguas. Antes de su arribo, las limitaciones eran múltiples en librerías, juegos, opciones y cantidad de fabricantes. Hoy tenemos muchas más posibilidades, productos y desarrollos, que abren visiones interesantes y nuevos desafíos a quienes trabajamos en la operación de juego”.

“Antes, el mercado trabajaba con un alto nivel de máquinas en participación. Hoy, la llegada de Clase III permite pensar en mayores volúmenes de compra, lo que marca una diferencia enorme en el antes y el después de la llegada de estos productos”, agregó el representante del Grupo Pringsa.

Para Casamayor, “en la actualidad los proveedores ofrecen diferentes modelos, ya sea de participación como de compra de equipos, pero la tendencia es ir migrando cada vez en mayor medida hacia la compra de equipos, ya que el crecimiento y la solidez del mercado permiten realizar mayores y mejores inversiones”.
Nieto señaló por su parte que “el mercado mexicano es todavía muy joven, y requiere de mucho desarrollo y aprendizaje. Los cambios son todavía muy bruscos, como el que vivimos de Clase II a Clase III, pero a medida que el desarrollo vaya siendo sostenido, el modelo de compra irá primando cada día con mayor incidencia, por lo que a largo plazo será el modelo a seguir. Hoy, que estamos aún en una etapa de expansión, quizás es más popular el modelo de participación, que en la actualidad tiene una gran incidencia”.

“Durante mucho tiempo, hemos tenido al jugador acostumbrado a una oferta muy limitada, y hoy contamos con nuevas sensaciones, juegos temáticos, pozos multinivel... lo que permite incrementos en nuestro público y un nuevo paisaje en nuestras salas de juego. La llegada de la Clase III permiten además comenzar a trabajar con conceptos como WAP, un producto que compite más con el mercado lotérico o el juego masivo, lo que genera pozos muy atractivos. A quienes manejamos muchas salas en el país, este tipo de desarrollos nos resultan fundamentales al corto plazo”, agregó Casamayor.

Por último, y analizando los factores que definen las compras de equipos en los grandes grupos mexicanos, Julián López señala: “Actualmente tenemos diversos puntos importantes a la hora de comprar. Entre ellos se destacan el financiamiento que ofrece el fabricante internacional por sobre el revendedor de máquinas, y se suma la trayectoria de las empresas internacionales, los tiempos de entrega y la capacidad de innovación del proveedor. Si a todo esto, le sumamos un buen servicio post venta, creo que tenemos el porqué de las decisiones de los grandes grupos de operación del mercado mexicano, que mayoritariamente eligen a los grandes fabricantes internacionales de equipos”.
Fuente: Exclusivo Yogonet.com desde México

http://yogonet.com/espanol/ferias-y-expos/ey-mexico-2010/201cla-clase-iii-ha-transformado-en-menos-de-un-ano-al-mercado-mexicano201d/?searchterm=pringsa

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